miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Y tú, qué opinas de las nuevas tecnologías?


Es frecuente pensar que las nuevas tecnologías han ocupado gran parte de nuestra vida, y que difícilmente en la actualidad podemos prescindir de ellas debido a su gran importancia.

Y así es, la tecnología se ha convertido en una nueva herramienta esencial que nos facilita el desarrollo de la actividad en todos los sentidos. Nuestra lista sería demasiado extensa si tuviéramos que nombrar sólo algunas de las ventajas que supone la utilización de las nuevas tecnologías.


Con el paso del tiempo, son adultos y personas de la tercera edad, los que prestan cada vez más interés por el aprendizaje y utilización de esta tecnología de la que hablamos. Y es que, nuestra sociedad, avanza a pasos agigantados, donde la renovación, actualización y avance pasa a ser uno de los grandes pilares que sostienen nuestra vida.


Es lógico invitar a los niños desde la primera edad a la utilización y manejo de las tecnologías, puesto que su uso tendrá grandes ventajas no sólo en un futuro, sino también actualmente.

Videojuegos, ordenadores, móviles, cámaras…acercan al niño a explorar su entorno y facilitar la comunicación de una manera sencilla y amena, desarrollando la creatividad. Por estos motivos, son cada vez más padres los que se animan a facilitar todo este tipo de herramientas a sus hijos.

No es raro encontrar actualmente niños de apenas 10 años de edad con dispositivos móviles, acceso ilimitado a Internet o aplicaciones de moda tales como Whatsapp.

Pero en realidad, ¿cuál es la edad indicada para introducir al niño estos dispositivos, herramientas o aplicaciones? Suponiendo que su utilización nos proporciona grandes ventajas tendríamos que introducirlas cuanto antes en la vida de niño.

Pero basados en hechos y experiencias de la vida cotidiana, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Son todo beneficios lo que nos aportan estos aparatos electrónicos?

Hace unos días, una de nosotras visitaba un parque zoológico lleno de animales exóticos, en peligro de extinción, o que no estamos acostumbrados a ver. La experiencia fue increíblemente buena, ya que gustó mucho que los animales estuvieran tan cerca de los visitantes e incluso los podíamos tocar. Reflexionando, creemos que es una de las experiencias de aprendizaje más aprovechadas e interesantes que los niños pueden desarrollar.

Sin embargo, a pesar del encanto y del disfrute que nos producía a algunos de los que estábamos allí, pudimos observar a algún niño sosteniendo en las manos algún tipo de dispositivo como videoconsolas durante el recorrido del parque.

Nos preguntábamos cómo era posible que toda la atención del niño la captara esa pantalla, y que no dedicara ese tiempo a disfrutar con los diversos juegos y explicaciones que se daban allí, donde sus mismos padres parecían tener interés con las diferentes actividades y se lo estaban pasando bien.

Resulta, que muchas veces, las personas, los padres, no somos conscientes del daño que podemos hacer a nuestros hijos, al exponerlos continuamente a todos estos dispositivos, pues según este ejemplo, podemos imaginar la adicción que pueden desarrollar estos aparatos en los niños.

Siguiendo este camino, nos adentramos en Internet, esta magnífica herramienta donde podemos encontrar gran cantidad de información, ampliar nuestros conocimientos, y compartir o realizar todo tipo de proyectos. Sin embargo, a muchos padres no les agradaría si le comentáramos que su hijo de 9 años está metiéndose en páginas que no son adecuadas para su edad, que incitan a la violencia y a la sexualidad a través de la tablet que le acaban de comprar. 


Desgraciadamente, este hecho es un ejemplo de lo que en una ocasión nosotras pudimos vivir.

Por ello, sólo nos queda decir, que la tecnología, esta nueva y moderna tecnología no es ni buena ni mala, pues depende del uso que hagamos de ella. Pero puesto que es uno de los grandes recursos que tenemos a nuestro alcance, desde este blog, invitamos a todas las personas, tanto a niños como a padres a manejar estas herramientas haciendo un uso responsable, llegando a ser una gran fuente de aprendizaje.


En nuestra mano está cambiar esta situación que tanto nos incomoda, para que nuestros niños tengan un limpio y prometedor futuro.

2 comentarios:

  1. Hola chicas, muchas gracias por visitar nuestra encuesta. Vemos que os ha sido de utilidad y os ha servido para hacer este articulo tan completo. Nos ha parecido muy interesante.

    Esperamos que sigáis visitando nuestro blog

    Un saludo,
    María José y Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento chicas. Nosotras no hemos participado en vuestra encuesta.
      Pero por supuesto. Pensamos que una buena docente es aquella que contrasta la información y actualiza sus conocimientos para saber más cada día, y que sus actuaciones repercutan favorablemente en los niños.
      Que mejor que las nuevas tecnologías para contrastar información y completarla con vuestras magníficas aportaciones.
      Seguiremos visitando vuestro blog.

      Un saludo, Lorena, Aida y Elena

      Eliminar